Este curso proporcionará una plataforma para el intercambio de experiencias e instrumentos entre los inspectores del trabajo y otros agentes encargados de la aplicación de la ley, con el apoyo de expertos dedicados a la lucha contra el trabajo forzoso y a la promoción del cumplimiento de otros derechos fundamentales de los trabajadores en los planos nacional, regional e internacional.
Organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales de desarrollo, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los mandantes de la OIT
2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil
En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución para declarar 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el momento de Actuar - Inspirar - Ampliar.
Se han realizado avances considerables para la eliminación del trabajo infantil en los últimos años, principalmente por una actividad intensa y movilización nacional respaldada por acciones legislativas y prácticas. Entre el año 2000 y 2016, en todo el mundo se produjo un retroceso del 38 del trabajo infantil. Sin embargo, los avances han sido desiguales e insuficientes; 160 millones de niños siguen trabajando.
El Año Internacional supone una oportunidad para revitalizar los esfuerzos para conseguir la meta global de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025, estipulado en la meta 8.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible. La alianza 8.7 lanzó el Año Internacional el 21 de enero de 2021 bajo el lema: Actuar - Inspirar - Ampliar, con un llamado mundial para realizar compromisos de acción con el fin de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. La Alianza 8.7 es una colaboración mundial oficial para alcanzar la meta 8.7 de los ODS. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recibido el mandato de facilitar la organización y realización del Año Internacional.
La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más trabas al reto de erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025. Millones de niños y niñas más corren el riesgo de verse empujados a trabajar a causa de la crisis generada por la COVID-19. Esta situación podría acarrear el primer incremento del trabajo infantil tras 20 años de avances, según una nota informativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF: La COVID-19 y el trabajo infantil: un período de crisis, una oportunidad para actuar.
El propósito de este curso electrónico en línea es que los participantes comprendan mejor la erradicación sostenida del trabajo infantil. Asimismo, el curso ayudará a actores clave a escala mundial y nacional a decidir acciones a realizar con ocasión del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y, más allá, para sentar las pautas de un mundo en el que ningún niño sea víctima de trabajo infantil o de explotación.
Como resultado del curso, los participantes:
Algunos de los temas que se abordarán en este curso en línea (tentativa):
Este nuevo curso en línea se dirige al personal de las agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, a agencias de desarrollo bilaterales o multilaterales (especialmente las que ponen en práctica salvaguardas ambientales o sociales en su trabajo) así como representantes de organizaciones internacionales y regionales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y mandantes de la OIT. Los representantes de los países pioneros de la Alianza 8.7 o de los Estados Miembros de la OIT dispuestos a convertirse en países pioneros son especialmente bienvenidos.
El curso consta de una serie de módulos en línea que se impartirán en el eCampus del CIF-OIT del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2021 durante alrededor de quince (15) horas lectivas.
El curso se divide en diferentes fases: