Esta propuesta formativa que busca fortalecer las capacidades de los actores para diseñar estrategias de desarrollo local basadas en un turismo responsable que pueda capitalizar su inmenso potencial en términos de prosperidad económica, inclusión social y preservación cultural y ambiental. La OIT considera el turismo como un importante motor para un desarrollo socioeconómico inclusivo y para la reducción de la pobreza. Dada su capacidad de generar empleo directo y su efecto multiplicador en otros sectores puede contribuir a la diversificación económica y al desarrollo local especialmente en las zonas rurales.
Aprender en línea y compartir conocimientos, herramientas y experiencias con una red de profesionales y expertos.
Para muchas comunidades rurales, el turismo significa oportunidades. Ofrece empleo y empoderamiento económico, también para las mujeres y los jóvenes. Por ello, en el momento actual es fundamental apoyar mediante la reactivación del turismo a las comunidades rurales que han sufrido importantes efectos económicos y sociales en esta crisis. Por otro lado, el turismo en zonas rurales encuentra en este momento oportunidades únicas para su desarrollo.
Diseñar un proyecto de desarrollo local basado en el turismo y aplicable en el propio territorio, es producto final del curso más valorado por nuestros participantes.
El curso está basado en el concepto del turismo como motor de creación de actividades económicas y de empleo decente en las zonas rurales. Durante la fase a distancia se examinarán en detalle las claves necesarias para que el turismo pueda ser una alternativa socioeconómica sostenible, y cuáles son los elementos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de desarrollo rural basada en el turismo. El curso está basado en el concepto del turismo como motor para la creación de actividades económicas y de empleo decente en las zonas rurales
Este curso se dirige a los responsables políticos, técnicos y actores socioeconómicos clave del desarrollo del turismo a nivel local y regional que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional relacionadas con el tema del curso en los países de América Latina y el Caribe y África lusófona.
Al final del proceso los participantes recibirán un Certificado de Aprovechamiento del CIF/OIT.