PROGRAMA DE FORMACIÓN SUR-SUR PARA LOS MANDANTES DE LA OIT
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 8 "Trabajo Decente y Crecimiento Económico", se debe aumentar la financiación de los objetivos. A lo largo de las líneas establecidas en la Agenda de Acción de Addis Abeba de 2015, las agencias de la ONU están haciendo esfuerzos para aumentar la financiación para el desarrollo, incluyendo diferentes fuentes públicas y privadas, internacionales y locales así como la cooperación Sur-Sur. Nuevos mecanismos tales como las inversiones de impacto, la financiación colectiva y los bonos de impacto social son desarrollados en este curso, cada uno con sus oportunidades, complejidades y riesgos asociados.
- Representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos - Personal de la OIT - Otras partes interesadas en los temas del trabajo decente y financiación del desarrollo
La nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo de la OIT garantiza una eficaz cooperación para el desarrollo con el fin de implementar las estrategias prioritarias de Trabajo Decente y lograr un desarrollo centrado en el ser humano y una acción acelerada en la implementación de los ODS.
Como parte de esa nueva estrategia, la OIT está forjando alianzas que potencien los objetivos de las políticas y la coherencia, también en materia de financiación del trabajo decente. La coherencia de las políticas permitirá a los gobiernos movilizar flujos financieros internacionales, nacionales, públicos y privados para sus prioridades de trabajo decente. La OIT también se dirige a las instituciones financieras internacionales para que influyan en las decisiones de políticas y financiación en favor de los objetivos de trabajo decente. Además, consciente de que existe una amplia variedad de instrumentos de financiación que podrían formar parte de las estrategias nacionales integradas de financiación, la OIT promueve la inclusión de las normas internacionales del trabajo, el diálogo social y las garantías adecuadas en las mismas a nivel nacional, y también a través de los equipos de país de las Naciones Unidas. PABA + 40 estimula la CSST como una manera de obtener mejores resultados, incluso en terminos de financiación del desarollo.
En consonancia con su estrategia, la OIT se esfuerza por reforzar las capacidades de los mandantes y de los miembros del personal en el área de la financiación para el desarrollo. Ya que se espera un aumento en la implicación a nivel nacional en la financiación del trabajo decente y la financiación para el desarrollo, es esencial adecuar las capacidades de los mandantes tripartitos para abordar de manera eficaz los procesos de diálogo. Mandantes mejor equipados, con el apoyo del personal de la OIT, estarán en posición de articular y conectar con mayor claridad los procesos nacionales de financiación con la agenda de trabajo decente.
Algunos temas específicos que emergen en el fortalecimiento de las capacidades de los mandantes son los Marcos de Financiamiento Nacionales Integrados (INFF), los Marcos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la legislación y el sistema tributario para la financiación de ODS, así como los mecanismos de financiación específicos y adecuados para financiar el trabajo decente.
En este sentido, es de capital importancia desarrollar nuevos servicios para los mandantes relativos a la financiación del trabajo decente con el fin de apoyar el análisis y el debate a nivel nacional y alcanzar objetivos más amplios para participar en los mecanismos mencionados arriba y otros procesos estructurados de financiamiento para el desarrollo y la Agenda 2030.
El curso de formación en línea sobre “Financiar el Trabajo Decente y Cooperación Sur-Sur y Triangular” se ofrece como parte de un plan de trabajo más amplio de participación en la agenda de financiación para el desarrollo. El curso está basado en los últimos avances en el contexto de la Financiación para el Desarrollo, que exige una respuesta global y un enfoque multilateral para financiar la Agenda 2030, incluyendo el fortalecimiento del apoyo a los procesos de planificación nacional, como el Marco de Financiación Nacional Integrado. El curso se realiza en el marco del respaldo del Consejo de Administración a la creación de capacidades de los constituyentes de la OIT en materia de Financiación para el Desarrollo, en consonancia con el plan de implementación de la Estrategia de Cooperación al Desarrollo 2020-25 de la OIT.
El curso incluye un enfoque de aprendizaje Sur-Sur en el que los participantes compartirán, aprenderán y explorarán soluciones en conjunto.
Los participantes compartirán ejemplos y proporcionarán información sobre políticas y prácticas de eficacia demostrada en sus respectivos países con especial atención a la cooperación Sur Sur y Triangular para la financiación del trabajo decente, apoyando así el intercambio de conocimientos y la creación de una red de profesionales especializados.
En el curso piloto de 2021, los mandantes tripartitos recogieron las buenas prácticas emergentes para luego compartirlas en la página sobre “Financiación del Trabajo Decente” en el Punto de Encuentro Sur-Sur.
El resultado final esperado son redes emergentes de los constituyentes de la OIT que colaboran entre los países del Sur Global en los temas de Financiación del Trabajo Decente, con el objetivo de promover el Trabajo Decente dentro de los países a través de acciones y consultas conjuntas.
Este curso de formación está orientado a dotar a estas redes emergentes de las competencias necesarias para optimizar las cooperaciones Sur-Sur y canalizar la financiación hacia sus prioridades de trabajo decente. Esto implica un enfoque proactivo y la participación en el desarrollo de los Marcos de Financiación Nacionales Integrados (INFF) en sus países, asegurándose de que estos marcos reflejen las prioridades del trabajo decente. También requiere que los mandantes tengan un buen conocimiento del panorama de los actores de la financiación. Esto incluye a los donantes tradicionales, pero que va más allá de ellos, abarcando también las instituciones financieras internacionales, los inversores de impacto y actores financieros locales.
Al final del curso, los participantes:
El curso se compone de cuatro módulos de aprendizaje.
El curso de aprendizaje en línea se desarrollará a lo largo de un período de aproximadamente 4 semanas y está estructurado en torno a 4 módulos de contenido con actividades y tareas.
Cada uno de los cuatro módulos de aprendizaje del curso tiene una estructura fija e incluye los siguientes componentes:
El curso es impartido y diseñado por el CIFOIT de Turín. Lo imparte un grupo de expertos y formadores de la OIT y el CIFOIT. Serán invitados a colaborar y presentar sus experiencias expertos de otras agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de desarrollo e instituciones financieras.
Los candidatos interesados pueden inscribirse a través de este enlace: https://oarf2.itcilo.org/CST/A2715828/es