La violencia y el acoso en el mundo del trabajo son una amenaza para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de todas y todos, y afecta no solo a las personas trabajadoras y empleadoras, sino también a sus familias, comunidades, economías y a la sociedad en general. En este Seminario virtual integrado se analizará el fenómeno a través de la lente del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y su Recomendación (no 206) de la OIT. Después de revisar los fundamentos de los nuevos instrumentos internacionales, la experiencia de aprendizaje virtual ofrecerá la posibilidad de profundizar algunos aspectos clave a través de itinerarios didácticos gemelos, diferenciados por idioma, que permitirán comprender mejor los conceptos con actividades prácticas.
El Seminario virtual integrado se dirige a: - Constituyentes de la OIT (Gobiernos y autoridades públicas, organizaciones de empleadores y de trabajadores); - Sociedad civil, incluidos periodistas y profesionales de medios; - Juristas (jueces, magistrados y magistradas, abogados y abogadas laboralistas, asesoras y asesores jurídicos, docentes de derecho); - Empresas y organizaciones
¿Qué opinan nuestros ex participantes sobre el curso?
El curso sobre el Convenio n. 190 y la Recomendación n. 206 me aportó elementos fundamentales para comprender el problema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, pero sobre todo, me dotó de las herramientas técnicas y jurídicas para aportar mis conocimientos y abogar por el cambio en mi país y en mi organización.
Fue un honor participar en el curso sobre el C190 dictado por ITCILO, no solamente por los conocimientos adquiridos, sino también por el fluido intercambio con participantes de otros países, con un enfoque tripartito que enriqueció el debate.
Haber participado en el curso me brindó herramientas para afrontar el desafío que tenemos, desde el Estado Argentino, en la implementación del Convenio 190. Tenemos un camino recorrido en el abordaje de la temática, pero compartir experiencias de todo el mundo y la calidad de los materiales y ejercicios, me ha dado mayor conocimiento para elaborar políticas públicas de prevención y erradicación de este flagelo del mundo del trabajo.
La experiencia ha sido maravillosa: una plataforma que si bien al principio no me pareció muy amigable, ahora la siento como una buena amiga; una organización de primera; un equipo súper organizado. Además de un grupo de expositores, moderadores y colaboradores excelente. Y ni qué decir de los compañeros y compañeras cuyos comentarios y experiencias fueron realmente enriquecedoras.