Aprende a través de metodologías de formación innovadoras y con uso integrado de la tecnología.
Únase a una comunidad virtual de profesionales del diálogo social de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.
Los participantes seleccionados recibirán un Certificado de Participación del CIF-OIT.
"Aunque comúnmente se admite que el conflicto es inevitable, la diferencia la marca la forma en que se gestiona el conflicto. De hecho, las interacciones entre empleados y empleadores en las empresas pueden ser cooperativas y armoniosas, o caracterizarse por el conflicto y perturbaciones. Incluso cuando el ambiente es generalmente positivo, la propia naturaleza de las relaciones laborales sugiere que algunos conflictos son inevitables. Sin embargo, estos conflictos pueden gestionarse en el propio lugar de trabajo sin la intervención de terceros, aunque a veces se recurra a su ayuda de forma voluntaria. Las crisis mundiales y la competencia, así como el aumento de los costes de los conflictos laborales son algunos de los factores que han influido en la manera en que se previenen y gestionan los conflictos laborales hoy en día. La gestión eficaz de los conflictos en en lugar de trabajo debe comenzar mucho antes de que haya signos de desacuerdos o controversias. El punto de inicio es la creación de un clima de respeto mutuo entre los empleados y los directivos que establezca una base firme de confianza y cooperación. Los crecientes costes de los conflictos y su impacto en los procesos de producción y en la satisfacción de los trabajadores han llevado los empleadores y los sindicatos a establecer nuevas estrategias y herramientas para la prevención y gestión de conflictos laborales en el lugar de trabajo. Ello incluye, entre otras, la resolución temprana de conflictos, el reconocimiento del papel de los representantes de los trabajadores, el diseño conjunto del sistema de prevención y gestión de conflictos, la creación de comités de cooperación en el lugar de trabajo y el desarrollo de mecanismos eficaces de tramitación de reclamaciones."
"El curso se dirige a: - Representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores; - Personal de los ministerios de trabajo implicado en la prevención y resolución de conflictos; - Directores de recursos humanos, personal de los departamentos de recursos humanos que se ocupan de relaciones laborales y de empleo; - Jueces y abogados de tribunales laborales; - Funcionarios de la administración laboral y de la inspección de trabajo; - Expertos y profesionales de las relaciones laborales; abogados laboralistas; consultores y estudiantes de postgrado; - Profesionales en el campo de las relaciones laborales y el empleo de los sectores público y privado públicos y privados; - Personal de la OIT y de otras organizaciones internacionales."
Este curso tiene como objetivos
El curso se impartirá en línea a lo largo de 3 semanas: 4-22 de Septiembre (Martes y Jueves de 16 a 18, hora de Turín).
El curso de formación requerirá aproximadamente 35 horas de instrucción.
Las sesiones serán impartidas por funcionaria/os del CIF-OIT y de la OIT, así como por especialistas internacionales en el ámbito del diálogo social y la resolución de conflictos laborales. Cada sesión incluirá explicaciones teóricas complementadas con actividades de reflexión individual, debates plenarios, trabajo en grupo y otras actividades altamente interactivas.
Quienes participen tendrán acceso a una plataforma electrónica específica en E-Campus, el portal de aprendizaje electrónico del CIF-OIT, accesible a través de un ordenador o cualquier dispositivo portátil.
En esta plataforma electrónica encontrarán recursos y actividades relacionados con los módulos del curso. Cada módulo incluye vídeos, material de lectura, recursos interactivos, ejercicios prácticos y otras actividades de grupo relacionadas con la materia. El aprendizaje será interactivo y facilitado por una persona que proporcionará orientación y aclaraciones sobre los temas y las actividades.
También utilizaremos nuevas metodologías de formación, incluido un conjunto de herramientas de relaciones laborales, a través de las cuales los participantes tendrán la oportunidad de intervenir de forma interactiva y ejercitar concretamente formas de abordar el diálogo social y la resolución de conflictos laborales.
Al final del curso, se pedirá a quienes participen que completen un trabajo final del curso en forma de informe que les ofrecerá la posibilidad de recibir un Certificado de Participación.
¿QUÉ TEMAS ABARCA ESTE CURSO?
Todo el programa de formación se impartirá en Español. Por lo tanto, se requiere un buen dominio de este idioma.